Palachincas

Palachincas
En realidad el nombre de esta receta se escribe Palacincas, pero se lee Palachincas.  Son unas tortitas parecidas a las creps que me acompañaron toda la vida. Unas torticas multiuso porque se pueden usar  de miles de formas, para hacer platos salados, para hacer platos dulces o para inventar. 

Mi abuela nos las hacía rellenas de  mermelada y cubiertas de azúcar nevado y mi amada mamá, rellenas de espinaca salteada en mantequilla y queso parmesano y cubiertas de salsa Nápoles. Quedaban ambas para chuparse los dedos.  


Actualmente las preparo rellenas de lo que mas me provoque! Me encantan rellenas de manzana horneada y cubiertas de helado de mantecado... O preparadas estilo canelonis... ni te cuento! 


Los ingredientes son:


250 gr de harina
1 huevo
1 pizca de sal 
Media cucharada de aceite
Soda, leche o agua


Preparación:


Bate en la licuadora el huevo, la harina, la sal y el aceite echando poco a poco la soda (leche o agua) hasta lograr una consistencia líquida pero cremosa.  


Dejar descansar al menos 15 minutos, lo ideal es una hora. 


Preparar una sartén bien caliente y engrasada (ideal si es de esas especiales para creps), justo antes de echar la mezcla baja el fuego y vierte un cucharón parcialmente lleno de masa, mientras vas girando la sartén para que se expanda y quede como una gran oblea.  


Dependiendo del tamaño y  el grosor que quieras hacerla (lo ideal es no tan fina como una crepe ni tan gruesa como una cachapa) llenarás mas o menos el cucharón.  Cuando se seque dale la vuelta usando una paleta y cocínala un rato mas por el otro lado. Sácala y colócala en un plato, vuelve a engrasar y calienta de nuevo la sartén. 


No te preocupes si la primera no queda lo bonito que esperas, por lo general es así, hasta que tomes práctica.


Ve cocinando las palachincas una por una, siempre repitiendo el mismo movimiento y al terminar rellénalas a tu gusto, esparciendo el relleno encima y enrollándolas como ves en la figura. 


Si las vas a hacer como canelonis, engrasa el molde con mantequilla y  bechamel, colocas las palachincas rellenas con carne molida, berenjenas o pollo guisado según gustes una al lado de la otras, las cubres con bechamel, salsa nápoli y queso parmesano con unos toques de mantequilla en lacitos y  las horneas por 15 minutos. Al finalizar, si te gusta, las puedes gratinar por tres minutos mas. 


Buen provecho!
susana colucci
horoscopia2000@yahoo.es 

Fuente de la receta base para las palachincas: Libro Secretos... sabrosos de Diana Colucci. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario